26 de septiembre de 2023, 0 Comentarios
Algunas Pautas para Gestionar Mejor el Duelo
- Evitad los sentimientos de culpa basándose en lo que hicisteis o dejasteis de hacer, por la persona que falleció
- Tened presente que lo que hicisteis o dejasteis de hacer con esa persona probablemente no fue con el animo de hacerla sufrir, porque si
- Hicierais lo que hicierais no evitaríais que muriera si era lo que le correspondía
- Donde se encuentra ahora esa persona, lo que puede percibir de vosotros es el nivel de armonía, de evolución vuestra y no los detalles de vuestros pensamientos o acciones, además donde se encuentra ahora, ya ha trascendido su ego y por lo tanto en lugar de juzgar entra mas bien en estados comprensivos y compasivos y, esto aplica tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro.
- Disciplinad vuestras emociones, daos un tiempo para las nostalgias, los quiebres emocionales, es necesario que lo hagáis, para equilibrar vuestras somatizaciones, pero sed vosotros quienes lleváis vuestras emociones y que no sean ellas las que os lleven a vosotros. En este sentido según el trabajo interno que hayas realizado, es posible que en determinados momentos os surjan ciertos estados de alegría, cuando eso suceda, permitíoslo y no os sintáis mal, por sentiros bien en algunos momentos, tened presente que es normal que tengáis altibajos, analógicamente es como si os hubieseis subido a una montaña rusa emocional y tened seguro que de ella no os bajareis durante un buen tiempo.
- Tened presente que el vacío de su ausencia y el golpe emocional se ira acentuando con el paso de los días, llegará a un tope y se mantendrá allí por un tiempo, para luego lentamente ir decayendo.
- Hasta donde os sea posible, evitad convertir los pensamientos o palabras que os expreso en sus últimos tiempos en:
- Verdades absolutas (No porque haya muerto, significa que lo que dijo era verdad, verifícalo, la muerte no otorga infalibilidad)
- Al menos que le hayas hecho una promesa, sus deseos o gustos no son ordenes post morten
- Es inevitable que entréis en el “si hubiese”, “le hubiese”, lo que si podéis evitar es entrar en bucle en ese sentido
- Es inevitable que entréis a:
- Primera vez que: Celebraciones, actividades, tiempos (semana-mes-año)
- Lo importante es no quedarse dándole vueltas, alimentando dichos pensamientos
- Procurar cambiar de escenarios en los que participaba la persona que ya no está. Es decir, hacer las cosas de manera un poco diferente para que no esté todo exactamente igual, excepto la diferencia de que falta la persona que extrañáis. Si el escenario en el que os desenvolvéis se mantiene exactamente igual, tu mente (que grabó ese escenario con la persona fallecida participando en él), no dejará de recordarte que falta algo importante en ese lugar. Sin embargo, si cambian varias cosas, tu mente, de manera inconsciente, entre a reprogramarse para memorizar una nueva situación con nuevas circunstancias distintas, y no centrará toda su atención en un único elemento diferente.
«Disciplinad vuestras emociones, daos un tiempo para las nostalgias…»